Defensa iniciará un sumario y despedirá al funcionario que llamó “Falklands” a las Malvinas en un comunicado oficial
Publicado: 25 / 10 /2024En un clamor que sacudió las aguas políticas de la Nación, emergió un nuevo capítulo en la saga interminable de las Islas Malvinas, una fibra íntima y sensible del tejido argentino. La mención de “Falklands” en un comunicado oficial, originario de la página argentina.gob.ar y relacionado al Ministerio de Defensa, ha desatado no solo la ira, sino una serie de reacciones inmediatas desde los más altos escalones del gobierno, liderados por el Ministro de Defensa, Luis Petri.
Apenas silenciada la tinta de la polémica publicación, el ministerio de Petri no dudó en anunciar el inicio de un sumario para hallar al responsable detrás de esta supuesta acción maliciosa, comprometiendo la integridad de la soberanía nacional tal como se reconoce internacionalmente. La Cancillería, en resonante sintonía, descartó cualquier responsabilidad propia, mientras Diana Mondino se desmarcaba velozmente del hecho, sugiriendo que sus documentos originales no contenían tal terminología.
Frente a estos escarceos, el Ministro Petri aclaró su postura y firmeza: “Encontraremos a quien alteró un texto que jamás debió desviarse del original emanado desde la esfera diplomática”, advirtió, resuelto a enmendar un error que, según acusa, no solo se limita al término erróneo sino también a otras divergencias textuales que comprometieron un mensaje de alta sensibilidad patriótica.
Mientras que Jorge Zanela, encargado de la Coordinación de Veteranos, es exculpado de cualquier intervención directa en el incidente, se mantiene el compromiso firme de llegar hasta las últimas consecuencias contra quien haya osado cambiar el legajo oficial. “La nota fue subida de buena fe, y cualquier incorporación de terminología británica fue posterior”, afirma Petri, subrayando que el sistema informático dejará desnudos a los culpables.
En esta tormenta, que no solo revoluciona el Ministerio de Defensa sino la percepción internacional acerca de la postura nacional sobre las Malvinas, el rescate de la soberanía sigue vigente en el verbo y la acción del Gobierno encabezado por Javier Milei. Recientes eventos internacionales donde Argentina declaró enfáticamente su derecho sobre las islas son la base de una defensa que trasciende documentos y embates.
Así, el principio argentino queda claro: las Malvinas son, hoy y siempre, parte indeclinable de nuestra identidad, y quienes osen cuestionar esta verdad deberán enfrentar la firmeza de nuestro pueblo y su liderazgo.